Grita, desátate ¿Crees que te necesitan tapar la boca o atar las manos para sentirte de verdad así? Yo creo que no hace falta. En muchos grupos de trabajo muchas personas se sienten así; personas que tienen la sensación de invisibilidad, que te obliga a hacerte preguntas cada día como: ¿Qué hago yo aquí? ¿Por qué tengo esta sensación?

El silencio que rompe el equipo

Esa sensación de invisibilidad que las personas tienen es algo más cotidiano de lo que se pueden imaginar, ya que el grupo se convierte en silencios prolongados; silencios que van matando poco a poco lo que tendría que ser una red de apoyo para todos sus componentes.

A veces comparo a los integrantes de un grupo con las piezas de un puzle, que han de estar sujetas fuertemente para que este esté unido. Si una pieza se siente invisible, el puzle se rompe.

De la escucha individual al éxito colectivo

No voy a ser falso: decir que he trabajado con grupos de trabajo sería mentir, y eso es algo que nunca haré. Lo que sí puedo decir es que he trabajado en más de 400 sesiones de coaching, PNL y escucha activa, y por ello creo que estoy capacitado para trabajar con grupos.

Dinámica de Alto Rendimiento Grupal

Como he dicho, al trabajar en más de 400 sesiones individuales, he creado una nueva metodología de escucha activa grupal llamada Dinámica de Alto Rendimiento Grupal, en la que se trabaja con grupos de trabajo donde no importa el grupo que sea; lo que importa es que todas las piezas del puzle encajen fuertes y robustas.

Es el momento de ponerle remedio

Si sientes que tu grupo se está rompiendo, si ves que las piezas no encajan o si tú mismo te has cansado de ser invisible, no esperes a que el silencio lo termine de destruir. Ponle remedio.

Es el momento de que el equipo recupere su voz: grita, desátate y hagamos que el puzle vuelva a funcionar.

Xavier Benet

Entradas Relacionadas